Sede electrónica

Hora local y legal:
21 de julio del 2017 12:34:41

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Factura electrónica

La presentación de facturas electrónicas debe realizarse a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe) del MinHAP.

Desde el 15 de Enero de 2015 es obligatorio el uso de la factura electrónica para la presentación de facturas que tengan por destinatarios a las distintas administraciones públicas, siendo preceptivo el uso de certificados electrónicos tanto para la firma de la factura como para la presentación de la misma.

Quién debe presentar factura electrónica

  • Sociedades anónimas y de responsabilidad limitada.
  • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica extranjeras.
  • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio espa?ol.
  • Uniones Temporales de Empresas (recordemos que las UTES están permitidas por la Ley de Contratos del Sector Público).
  • Agrupaciones de interés económico nacionales y europeas,
  • Fondos capital - Riesgo y fondos de pensiones entre otros.

Exclusiones:

  1. Los profesionales o empresarios individuales no se verán afectados por esta obligación y podrán seguir emitiendo todas sus facturas en papel, salvo que desee hacerlo en formato electrónico.
  2. Cuando el importe de las facturas sea inferior a 5.000 euros. Reglamento regulador del registro contable de facturas de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y su organismo autónomo de recaudación, acuerdo de Pleno de 15 de diciembre de 2014).

Presentación de la factura

1. El proveedor deberá generar la factura electrónica en el formato Facturae 3.2 exigido por la Ley de Factura Electrónica. Para generar este archivo podrá utilizar:

  • La herramienta gratuita ofrecida por la Administración del Estado
  • Cualquier otro sistema que cumpla con los requisitos establecidos.

2. Deberá indicar en el fichero de factura los centros administrativos responsables:

Diputación Provincial de Cáceres (P1000000H):

  • Oficina Contable - Intervención- LA0002660
  • órgano Gestor - Intervención- LA0002660
  • Unidad Tramitadora - Tesorería- LA0002784
  • Comprador - Servicio responsable de la compra o persona de contacto en la Diputación (sin código)

Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (P6000001E):

  • Oficina Contable - Intervención Delegada del OAR - GE0002025
  • órgano Gestor - Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria- LA0003273
  • Unidad Tramitadora - Negociado de Asuntos Generales y Personal del OAR- GE0002026
  • Comprador - Servicio responsable de la compra o persona de contacto en el organismo (sin código)

3. Finalmente, firme su factura y preséntela en https://face.gob.es.

Cómo envío la factura electrónica.

Se envían a través del punto general de entrada de facturas electrónicas del estado. El envío de la factura electrónica se realizará a través de Internet:

  • A través del portal web del punto general de entrada de las facturas electrónicas, o
  • mediante la conexión automática entre el programa informático o el servicio de facturación electrónica al punto general de entrada de las facturas electrónicas.

Los puntos generales de entrada de facturas le permiten también conocer el estado de tramitación de las facturas.

FACe es el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, plataforma on-line: https://face.gob.es

En esta web puede:

  • Enviar facturas a la Administración General del Estado u otras administraciones públicas.
  • Consultar el estado de sus facturas
  • Consultar el directorio de unidades para conocer el código de identificación de la unidad destinataria
  • Descargar el programa informático gratuito que ofrece el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que, también permite la conexión automática directa con FACE, de modo que no sería necesario usar la web
  • Obtener ayuda.

Recuerde la obligatoriedad de conservar las copias de las facturas electrónicas expedidas durante el plazo previsto en la Ley 58/ 2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, al igual que si se hubiera tratado de una factura en papel.

Ventajas para empresas y proveedores

Las ventajas y beneficios para los proveedores de la Diputación son evidentes:

  • porque cualquier proveedor puede presentar vía Internet la factura en el registro electrónico de la Diputación a través de Punto General de Facturas del Estado
  • porque cualquier proveedor puede consultar y conocer con inmediatez y en todo momento el estado de tramitación de la factura vía Internet a través de Punto General de Facturas del Estado,
  • porque el sistema electrónico ahorra mucho tiempo en la tramitación, conformación, aprobación y pago de la factura en la Diputación,

de forma rápida, sencilla y gratuita, y sin necesidad de moverse de su empresa u oficina o de hacer llamadas telefónicas.

En resumen, con este instrumento se aumenta la calidad, la transparencia y la rapidez de la actuación administrativa, se elimina la necesidad de papel y se ahorran gastos y desplazamientos tanto a la propia entidad, como a los ciudadanos y a las empresas y entidades que se relacionan con la Diputación.

Normativa aplicable

Más información

Puede encontrar más información en los siguientes sitios web que facilita el MinHAP:

Teléfono de soporte a proveedores: 902 879 871 / 954 304 117

Vídeos de divulgación y ayuda

Video divulgativo sobre la factura electrónica

Video tutorial factura electrónica - FACe

© Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Plaza de Santa María, s/n. 10.071 Cáceres.

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