Acondiciona tu entorno de trabajo

Antes de tramitar, acondiciona tu entorno técnico y legal.

Para que los trámites que realices en nuestra sede electrónica sean válidos y legales, deben cumplir con una serie de requisitos que garanticen autenticidad, integridad y no repudio, esto garantiza tus derechos y nuestras obligaciones.

Sigue estos pasos para preparar tu equipo en las mejores condiciones de trabajo.

Requisitos y recomendaciones

  1. Instala JAVA ¡imprescindible!
  2. Instala un certificado digital ¡fundamental!
  3. Instala una impresora PDF, una buena opción
  4. Instala un programa de firma, recomendado
  5. Exporta tu certificado, opcional

Instala JAVA

Java es la tecnología que permite el uso de ciertos programas, como herramientas, juegos y aplicaciones de negocios. En la sede electrónica utilizamos Java para realilzar el proceso de firma

Accede a la dirección de descarga de JAVA e instálalo en tu navegador. A continuación valida que funciona correctamente.

¿ usuario de Mac ?

Java presenta ciertas particularidades en Mac que deberás solventar previamente. Sigue las instucciones que facilita Apple para activar su propia versión de Java, en dos pasos:

  1. Descarga su última versión oficial de Java
  2. Reactiva el módulo de Java

Consigue un certificado o DNIe

El certificado digital es un conjunto de datos que se incorpora a tu equipo informático, a partir del cual es posible identificarse en Internet y realizar gestiones on-line, garantizando tus comunicaciones.

Hay muchas páginas donde explican cómo conseguir un certificado digital, y también cuentas con la página oficial del DNIe

Firmando documentos

Generar documentos PDF

Generar documentos PDF

Por motivos técnicos la mayoría de sedes electrónicas sólo admitimos documentos en formato PDF. Descarga una impresora PDF y genera un documento de prueba.

Programas de firma

Programas de firma

Para firmar el documento PDF en tu equipo necesitarás un programa de firma. Hay muchos, nuestra recomendación firmaFácil y clienteFirma o Autofirma (Recomendado) gratuitos y del ministerio..

Exportar certificado

Exportar certificado

Es habitual hacer la solicitud del certificado digital desde Mozilla Firefox, correcto, sólo que el certificado no estará disponible para otros programas Windows. Aprende cómo exportar el certificado y hacerlo disponible para el resto de programas.