Notificaciones electrónicas


Qué es una notificación

La notificación es un trámite mediante el cual el órgano administrativo competente practica una comunicación fehaciente a las personas interesadas en un acto administrativo. Esta comunicación constituye un requisito esencial para el acto que se notifica.

Las notificaciones electrónicas

La notificación electrónica es aquella notificación que se practica utilizando medios electrónicos tanto en la emisión, como en la puesta a disposición del interesado, como el propio acto de comparecencia y el acceso al contenido de la misma se realizan a través de una sede electrónica.

A quien se envía la notificación

La notificación es enviada de forma individual a cada una de las personas titulares en el expediente, el acto de comparecencia es único y tiene efecto en el expediente cuando se realiza la primera comparecencia del mismo.

Aviso de notificación

En el momento de puesta a disposición de la notificación se envía un correo electrónico a la persona interesada a través de la dirección facilitada en el alta de trámite o expediente implicado. Transcurridos siete días desde la puesta a disposición de la notificación sin haber realizado la comparecencia, se vuelve a enviar otro correo recordando los plazos .

A quién se le envía el aviso de notificación

El aviso de notificación se realiza a cada una de las personas interesadas del expediente y adicionalmente a las direcciones de correo que se hayan incluido. El hecho de recibir el aviso no afecta a la titularidad de la notificación.

Quién puede comparecer

Puede realizar el acto de comparecencia, la persona interesada, el representante de la persona jurídica o quien ostente apoderamiento sobre la persona. En caso de personas físicas y con expedientes relativos a esa misma persona, también puede realizar la comparecencia un empleado público habilitado tras personarse la persona interesada en alguna oficina administrativa.

El acto de comparecencia

Para acceder al contenido de la notificación, deberá acceder a la sede electrónica donde se ha puesto a disposición la notificación y firmar el recibo de comparecencia. Acto seguido se facilitará el contenido de la misma. A partir de esta firma, empiezan a contar los plazos establecidos para realizar el trámite que se indique en la notificación.

Plazos de comparecencia

Se disponen de 10 días naturales a partir del día siguiente de la puesta a disposición de la notificación en sede electrónica. Si transcurrido estos diez días, no se realiza la comparecencia, se entenderá por rechazada dando por efectuado el trámite y siguiéndose el procedimiento.

Lugares de comparecencia

La comparecencia puede realizarse en la Sede electrónica de la Diputación de Cáceres, y como alternativa a esta sede electrónica podrán acceder a las notificaciones desde el Punto de Acceso General electrónico de la Administración (opción aún no disponible, en preparación) La comparecencia a las notificaciones realizadas por la Diputación de Cáceres no puede realizarse en la Dirección Habilitada Única.

Ejemplo

Una unidad administrativa pone a disposición de una entidad, una notificación conteniendo un requerimiento de subsanación de una solicitud de subvenciones el día 1 de junio de 2018.

Opción 1: realizan el acto de comparecencia, por ejemplo, el día 8 de junio de 2018

Opción 2: no se realiza el acto de comparecencia.

Más información

<